miércoles, 15 de octubre de 2008

johan cruyfff , simplemente el mejor


Biografia de Johan Cruyff



Fue figura del Ajax, del FC Barcelona (y otros equipos) y de la selección holandesa, conocida como "La Naranja Mecánica", en el Mundial Alemania '74. Luego de retirarse como jugador profesional se convirtió en un gran entrenador (del Ajax y del FC Barcelona). Desde 1996, retirado de todo, se ha dedicado a ser un analista deportivo en diferentes medios, y a vivir
tranquilo para y con su familia.


Una vida "redonda"


Hendrik Johannes Cruijff, conocido en el mundo
como Johan Cruyff, nació en Amsterdam el 25 de abril de 1947. Vivió en una familia modesta, su padre -Hermanus Cornelius Cruijff- era dueño de una tienda de frutas y verduras, y su madre -Petronella Bernarda Draaijer- ayudaba en la misma.
Cuando murió su padre, el 8 de julio 1959, su vida
cambio por completo; su madre tuvo que vender la tienda, y Johan y su hermano Henny tuvieron que ayudar en la economía familiar. Dos años más tarde el cuidador del campo del Ajax se convirtió en su segundo padre. Johan lo ayudaba a cuidar el campo, también era quien ponía las banderas en el campo, en fin un poco de todo.
Johan Cruyff subió rápidamente de categorías, a los 16 años ya formaba parte del
primer equipo del Ajax. Y fue ahí donde empezó a forjar el mito de ser el mejor jugador europeo del siglo XX. Johan ganó todo con este equipo: ocho Ligas, ocho Copas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.
Además de ser figura en el Ajax, también lo fue en la selección holandesa. Disputó 48 partidos e hizo 35 goles. Fue la gran
estrella del Mundial Alemania '74, donde su selección -conocida como "La Naranja Mecánica"- fue subcampeona. En lo individual, obtuvo tres veces -en los años 1971, 1972 y 1974- el Balón de Oro que otorga la revista France Football.
A fines de la década del 60 conoció a Danny Coster, hija de un empresario holandés, con la que se casó el 2 de diciembre de 1968. él, en alguna
oportunidad, reconoció que Danny ha sido lo más importante de su vida. Tuvieron tres hijos: Chantal, Fusila y Johan Jordi (quien siguió sus pasos como jugador profesional).
El 22 de agosto de 1974, Johan consiguió el pase al Fútbol
Club Barcelona, donde llegó como un ídolo de masas; logrando convertirse en un emblema del Bar. Luego de unos años en este quipo se fue -debido a problemas con la junta directiva- y decidió probar suerte en la liga de Estados Unidos, que en aquella época tenía estrellas como Pelé o Beckembauer.
A los 34 años, conservando su técnica envidiable, fichó de nuevo por el Ajax, en el que estuvo dos años más. En la
última temporada peleó con el presidente, quien aseguró que Cruyff ya estaba acabado para el fútbol. Johan para demostrar que estaba equivocado fichó por el Feyenoord, el máximo rival del Ajax. Estando en ese equipo, con 36 años, volvió a enseñar su gran juego y ganó la Liga y la Copa. Pero ese mismo año, 1984, Johan se retiró como jugador profesional.
Entrenando la pasión
Luego de su retiro se hizo cargo de la secretaría técnica del Ajax, y más tarde fue el entrenador del equipo (entre 1985 y 1988). En ese periodo logró una Recopa y dos Copas de Países Bajos. También dirigió al FC Barcelona entre 1988 y 1996 donde disfrutó de uno de los mejores ciclos del club, y logrando importantes triunfos: una Copa de Europa, cuatro Ligas
Españolas, una Recopa, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Supercopa de Europa.
Desde 1996 hasta la actualidad permanece alejado de los
campos de juego, pero sigue con su pasión, el fútbol, siendo analista deportivo en diversos medios. Vive tranquilo en la parte alta de Barcelona, dedicándose por completo a su familia. Aunque también se dedica a sus empresas y nuevos proyectos, como la Universidad Johan Cruyff o la Fundación Johan Cruyff de ayuda a discapacitados.

3 comentarios:

Cristian dijo...

bueno como nadie te a comentado pues te are esse favor de ser el primero :)

Ire dijo...

Que bueno que contribuya económicamente ayudando a los discapacitados.
Por cierto sorro cuanto tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

uno de los futbolistas de mi infancia