miércoles, 3 de diciembre de 2008



Hristo Stoichkov


Es uno de los jugadores que cuando llego al Futbol Club Barcelona no era muy conocido , un bulgaro joven y zurdo que jugaba por la banda. Pero se hizo de notar por su velocidad , definicion ante la porteria y su gran tiro con la zurda. Aora os cuento su biografia mas detalladamente para que os informeis de este gran jugador con una agresividad particular y antimadridista.



(Plovdiv, Bulgaria, 8 de febrero de 1966), futbolista búlgaro. Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli. Fue traspasado al CSKA de Sofía en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria. En julio de 1990 fichó por el Fútbol Club Barcelona, que pagó por él 400 millones pesetas, y con el que ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa (1992), tres Supercopas españolas y una Supercopa de Europa (1993).
Durante esta época Hristo se convirtió en una estrella del Barça, para muchos es uno de los mejores jugadores que han pasado por el Camp Nou. Además fue uno de los protagonistas indiscutibles del llamado Dream Team blaugrana, junto con Andoni Zubizarreta, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Miguel Ángel Nadal, Josep Guardiola, José Mari Bakero, Michael Laudrup, Eusebio Sacristán, Txiki Begiristain, Julio Salinas y más tarde, Romário.


En la temporada 1990-91 fue sancionado durante más de media temporada por pisar al árbitro Urízar Azpizarte. En 1995 fichó por el Parma italiano, pero regresó al F. C. Barcelona en 1996, equipo que abandonó para regresar al CSKA de Sofía en 1998. Después jugó en Al Nasr de Arabia Saudí, en el Kashiwa Reysol japonés, en el Chicago Fire y en el DC United de Estados Unidos, donde colgó las botas en 2004.

Ha sido galardonado con la Bota de Oro, junto al mexicano Hugo Sánchez en 1990, Balón de Oro (1994) y segundo mejor jugador del mundo según la FIFA en 1995. Está incluido en la lista FIFA 100. Con la selección de su país alcanzó las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Tras 17 años en la selección, jugó su último partido con el combinado búlgaro frente a Inglaterra en 1999.

En 2004 asumió el cargo de seleccionador nacional de su país. El hecho destacado de este periodo de técnico es que el capitán del equipo, Stilian Petrov, decidió dejar la selección, el día 12 de octubre de 2006, por no estar de acuerdo con Hristo. Es el tercer jugador del equipo y el segundo capitán que sale del equipo en dos años por diferencias con Stoichkov.



Espero que me comenteis mucho que este es un gran jugador para la historia del Barcelona.
Saludos.

4 comentarios:

Elena dijo...

oLaa!!
bueno ya lo sbaes
yo de futbol poco
xD
siempre te lo digo
xDxD

pues eso q a ver si te pasas ehh

engaa xao un besazoo

viCky* dijo...

Buenas!!
Bueno ya sabes que de futbo poco poco jeje
pero lo que si sabes tambien es que soy del barça!!
y eso que ma gustao esa acualizacion mas que nada por eso jeje

Carmen L. dijo...

Vaya!!

Sorroche actualizando con algo del Barcelona.

Sip, como tu dices, este jugador era demasiado bueno, mi padre tenía un póster de este jugador y le gystaba bastante.

Tu tranquilo, que aunque este jugador ya no esté, seguiremos ganando.

Un beso

lore* dijo...

holaa!

bueno yo como vicky y elema yo de futbol poco jaja

pero esta muy bien la actualizacion y a este jugador si lo habia escuchao

espero que te pases por mi blog


besos!